ROL DE INVESTIGADOR



  Este rol, de acuerdo con Inciarte (1998) y citado por González (2007), corresponde a una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar.

PLAN DE ACCIÓN

El Rol de Investigador tuvo como lugar de aplicación,
E.B.N.B “Miguel Ángel Jusayu”

 

    Descripción de la Institución

Institución:  Escuela Básica Nacional Bolivariana “Miguel Ángel Jusayu”

Nivel: I y II etapa de educación primaria
Directora: Yoleida Lizarazo
Municipio Escolar: Maracaibo #1
Dirección: Sector Ciudad Lossada, Municipio Maracaibo, Parroquia Idelfonso Vásquez, Urb. Gramo ven, Av. 22, detrás del Hospital de Especialidades Pediátricas.
Teléfono: 0424-243 1274
Matricula: 414 estudiantes en total de ambos turnos.


  Contexto Geográfico. (Limites)

La Escuela Básica Nacional Bolivariana “Miguel Ángel Jusayu” es una institución dependiente del gobierno Nacional, ubicada al norte de Maracaibo en el sector Ciudad Lossada, Urb. Gramo ven, Av. 22 detrás del Hospital de Especialidades Pediátricas, Parroquia Idelfonso Vásquez, Maracaibo Edo. Zulia.

         Ubicada por área geográfica en los siguientes limites


  •  AL Norte: Barrio Motocross
  • Al Sur: Sector Hermanitos González
  • Al Este: Residencia El Cují.
  • Al Oeste: Sector Francisco de Miranda. 

  Historia de la Institución

Arias Cárdenas inauguro la Escuela “Miguel Ángel Jusayu”, el comandante Francisco Arias Cárdenas, acompañado por el presidente del Metro de Maracaibo, Rafael Colmenares y la directora de la zona Educativa Zulia, Niní Bracho inauguraron la Escuela Básica Nacional Bolivariana Miguel Ángel Jusayu, el 16 de junio del 2012, ubicada en el sector Ciudad Lossada. Durante el acto de inauguración, Francisco Arias Cárdenas dijo que la construcción de la escuela formo parte del esfuerzo del Gobierno Bolivariano, la empresa socialista Metro de Maracaibo y la interacción del Ministerio de Educación. (El ejecutivo nacional invirtió 2 millones 523 mil 475 bolívares para la construcción de esta escuela).

La Escuela Básica Miguel Ángel Jusayu beneficiara a 325 niños del sector, quienes recibieron útiles escolares, Canaimas y Kits deportivos. En cuanto a la seguridad de la escuela, el comandante Arias Cárdenas aseguro que la asumirá junto con el Divisé y los organismos de seguridad del Gobierno Nacional para darles protección a los habitantes del sector.

  Biografía:

Miguel Ángel Jusayu, escritor y profesor de la cátedra Lenguas Indígenas de la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia (LUZ) de origen wayuu falleciendo en junio del 2009, ganador en el 2006 del premio Nacional de Literatura de Venezuela; nacido en wüinpumuin (Alta Guajira); en 1993 dentro del clan ja’yaliu, perdió la vista a los 12 años de edad, a consecuencia de una enfermedad.

En 1950, ingreso al instituto venezolano de ciegos, en Caracas, para iniciar estudios de educación primaria, los cuales culmino exitosamente en 1956. Dos años después, se convirtió en el primer maestro de la enseñanza del código de lecto-escritura Braile, en Maracaibo.

     Objetivos de la Institución

Objetivo general
  • Garantizar la integración cultural de la escuela, familia y comunidad mediante procesos innovadores y estrategias productivas para mejorar la calidad de vida de los educandos.

Objetivos específicos
  • Fortalecer actividades de integración cultural de la escuela, familia y comunidad.
  • Promover una educación integral de calidad a través del compromiso de la interculturalidad multiétnica entre comunidad-escuela, organismos públicos y privados.

 Misión

Garantizar el derecho social a la educación propia y a la educación intercultural bilingüe de los niños, niñas y adolescentes, con el apoyo activo y entusiasta de la familia y la comunidad, para preparar ciudadanos actos para la vida, respondiendo a una formación que permita asumir el compromiso de mejorar su calidad de vida, y una educación en auténticos valores.


  Visión

La Escuela Básica Nacional Bolivariana “Miguel Ángel Jusayu” tiene la responsabilidad de desarrollar acciones, mecanismos y estrategias para formar estudiantes críticos, participativos, solidarios con la comunidad donde se desenvuelven, capaces de integrarse socialmente y con igualdad de condiciones desde su comunidad, municipio, estado y país; que dominen el hacer para producir el saber.

Filosofía del Plantel

La institución como contexto donde se educa al niño, niña y adolescente desde los 7 años de edad hasta los 15 años no cumplidos en las dos etapas de educación primara. Su filosofía está basada en la interculturalidad y los valores que se rigen a diario en la práctica de los principios; cumpliendo con las competencias del ser, hacer, conocer y convivir contemplados en el diseño curricular.

Lema

  • Fortaleciendo la identidad, el idioma y la cultura.
Epónimo

Miguel Ángel Jusayu se lo debe todo a su constancia, nace hacia agosto en 1933 en el lugar wüinpumuin (Alta Guajira). Su padre pertenecía al clan ja’yaliu y su madre era del clan Jusayu, fue pastor de ovejas, a los doce años queda ciego.

En 1945, es recogido en un internado por los padres capuchinos llamado Internado Indígena de Nazareth. En 1950, se traslada al Instituto Venezolano de Ciegos en la ciudad de Caracas y estudia la Instrucción Primaria. En 1956  a 1958, fue maestro de  escuelitas en la propia Alta Guajira. Desempleado y  vendedor de loterías en Maracaibo y Perija. A partir 1971 entra en contacto con el Centro de Lenguas Indígenas de la Universidad Católica Andrés Bello quien le presta orientación técnica  y asistencia para la edición de sus obras. Desde entonces su gran soporte han sido los padres jesuitas y en particular el padre Jesús Olza Zubiri, precisamente a través del cual se ha recovado toda esta información.

Miguel Ángel es un trabajador infatigable y su producción abundante y sostenida. En 1975 publica Morfología Guajira, Caracas, Centro de Lenguas Indígenas UCAB. En el mismo año publica jükü’jarrilua waiu. Relatos guajiros. Caracas, en 1977 publica diccionario de la Lengua Guajira.

Ha escrito en colaboración: 1978, con Jean Guy Goulet, “El Idioma Guajiro, su Fonética, su Ortografía y Morfología”, publicado por el Ministerio de Educación. En el mismo 1978, con Jesús Olsa publica “Gramática de la Lengua Guajira, Castellano Guajira”, el primer publicado por el Ministerio de Educación y el segundo por la UCAB CORPOZULIA.



El banco de libro en su colección EKARE le ha editado “Ni era vaca, Ni era caballo” en cuatro idiomas: Castellano, Noruego, Sueco y Danés, hubo interés en traducirlo en la feria de Bolonia, ocho países se mostraron interesados y a los efectos lo visito una traductora sueca, Miguel Ángel Jusayu vivió en el barrio San José. Nº de la casa 88B-3º, teléfono 75944382. Allí trabajo y sobrevivió, con dignidad y laboriosidad de artesano. Su soledad era su orgullo como ocurre siempre en este tipo de sociedad, que ha entronizado antivalores, y a pesar de esto, siempre labora acompañado de una joven auxiliar.

Miguel Ángel, había sido desconocido e ignorado para vergüenza de nuestra universidad y fue desconocido también por  tantas otras instituciones locales, la excepción fue CORPOZULIA, que lo contrato como asesor investigador.

Miguel Ángel un valor nacional y regional, un exponente fundamental de su etnia y su cultura. Como intelectual de gran valía la universidad lo incorporo en su cuerpo de docentes e investigador. Así se le proporciono el marco más adecuado para su trabajo y de paso se revitalizo el área de la lengua y la cultura guajira que ya existe en la Facultad de Humanidades y Educación. Miguel Ángel Jusayu fue un gran conservador, culto y accesible, resultaba una experiencia admirable conocerle. Sin poses intelectualistas se enfrento a su trabajo con su fe exultante. Sin falsa modestias, siempre consciente de su capacidad y de la importancia y transcendencia de su trabajo. Junto a su pueblo, humillado y explotado emprendió la ciclópea tarea de salvarle el alma, es decir su lengua, su cultura y literatura. Miguel Ángel fue el mítico cronista ciego que ayudo a preservar y a restituirle al pueblo guajiro su identidad, su historia de siglos. Con el otro guajiro, en otros ámbitos, está sumiendo por la identidad que no solo pasa por el rescate cultural sino además por el de las reivindicaciones socioeconómicas  y la organización política.

El guajiro tiene una virtud fundamental: se sabe, se siente y se asume como guajiro y así lo expresa la sabiduría popular. Tú eres guajiro, hablas guajiro. Tú eres guajiro, sigues costumbres guajiras. Tú eres guajiro, tu tierra es tierra guajira. No puedes negar que eres así porque en tu cara misma se ve lo que sois. De ninguna manera puedes cambiar. Ni tu sangre, ni tu clero, ni tu raza. Aunque tengas los disfraces más extraños y quieras cambiar tu imagen por mucho que quieras ocultarlo, lo más oculto siempre sigues siendo guajiro todo el tiempo… viajeros por excelencia que remontan los confines cual si fuesen émulos del viento y de las nubes en su marcha errante por el mundo.


F.O.D.A.


ORGANIGRAMA





PEIC





Funcionamiento de la Institución

Niveles: I y II etapa
Turnos: matutino 7:00 am a 12:00pm    vespertino 12:00 m a 6:00pm
Matricula: 414 estudiantes en total de ambos turnos.

Niveles:

  • 1 a 3 grado: 6
  • 4 a 6 grado: 5
Personal y roles:

          Docentes:                                           cantidad

  • 1 a 3 grado……………………………...6
  • 4 a 6 grado……………………………...5
  • Obreros………………………………….5
  • Personal administrativo y directivo……2
  • Total…………………………………….18
   
 Infraestructura de la Institución

Escuela Básica Nacional Bolivariana “Miguel Ángel Jusayu”, cuenta con las siguientes características:

  • 6 aulas disponibles para las actividades académicas
  • 1 cantina escolar
  • 2 baños; 1 para niñas y 1 para niños
  • 1 cancha; que también funciona como patio principal
  • Un pequeño espacio para la recreación de los niños
  • Una dirección.

Croquis de la Infraestructura de la Institución:















Diario de Campo 


Hoy 07 de mayo de 2013 Inicie mi Practica Profesional  nivel II en la E.B.N.B “Miguel Ángel  Jusayu” llegue a la institución a las 6:47 am,  las 12 pasantes nos reunimos con la Docente de 6to Grado Deinis Epieyu  me asignaron 1er Grado Sección “A”  junto a mi compañera Adriana Castillo al finalizar nos dirigimos al aula de clases del grado  asignado nos presentamos con la Docente Yasmely Quintero y con los niños nos recibieron con agrado y cariño, luego junto con mi compañera empezamos a recorrer las áreas de la institución observar su infraestructura  y tomar  evidencias fotográficas .



Descripción del Grado:

El Aula es Compartida por las tardes con 1er Grado B, las paredes están pintadas de color blanco y Beige, están deterioradas por que la pintura está desconchada, algunas mesas y sillas se encuentran en mal estado, los niños nos recibieron con cariño la Docente Yasmely Quintero se mostró muy atenta, me brindo su apoyo y confianza.

En cuanto al  mobiliario cuenta con:

  •    4 Ventiladores de techo
  •    Lámparas de cuatro tubos fluorescentes
  •    1 Papelera
  •    30  mesas con su silla
  •    1 Pizarra acrílica
  •    1 Rincón de Símbolos patrios
  •    1 Cartelera de Normas
  •    1 Cartelera con el AB
  •    1 Cartelera Wayuu
  •    1 Cartelera del Proyecto.    





Lista de Alumnos



Proyecto de Aprendizaje P A


                                                                 REFLEXIÓN:

   El Rol Investigador me permitió conocer todo lo relacionado con la escuela y el aula de clases asignada en la cual desempeñe mi Practica Profesional II donde logre interactuar con nuevas personas que me brindaron el apoyo necesario para cumplir satisfactoriamente con este rol entre ellos: el personal directivo, obrero, docentes y estudiantes, para mí este rol fue muy importante ya que como futura docente también es necesario investigar, diagnosticar y analizar las diversas problemáticas que presenten en la institución.

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